San Carlos, Castell de

El fuerte primitivo construida hacia 1610-12. Es la primera construcción con bastiones que se realiza en Mallora. Anteriormente se comenzaron las murallas de Palma trazadas por Jacobo Fratín, implantando el sistema abaluartado, pero se trata de un recinto amurallado, no de una fortaleza aislada.
Tenemos en San Carlos los primeros pasos de un sistema de fortificación que hallara su cumbre en el desaparecido castillo de San Felipe de Mahón, que constituía un auténtico compendio del sistema Vauban en cuanto a arquitectura militar.
El segundo fuerte o fortaleza mayor, construída en 1662-63 aprovecha el primitivo, abrazándolo con dos baluartes a modo de tenaza e integrándolo en un recinto de planta trapezoidal con cuatro baluartes y dispuesta con un eje de simetría coincidente con la diagonal NO-SE del fuerte menor. Esta simetría formal no se traduce en una simetría funcional, ni interior ni exteriormente.

San Carlos, Castillo
Castell de Porto Pi, Fortalesa de Porto Pi
Palma de Mallorca
Calvia
Islas Baleares
Costa
En lo alto de una pequeña elevación a la entrada del puerto. Hoy bastante alejado del mar que defendía.
Se puede llegar en coche hasta el interior del castillo.
Fuerte Abaluartado
Edad Moderna
Complejo
Poligonal
Tenemos que hablar de dos fortalezas, la primitiva, constituída por un pequeño cuadrado con unos tímidos baluartes en las esquinas y la posterior que abraza la primitiva dejando un amplio patio interior.El estado general del castillo es bueno, con las innumerables modificaciones parciales, pero conserva su esencial estructura. Este fuerte, una vez desaparecido el de San Felipe de Mahón, es el único ejemplar de fuerte abaulartado que queda en Baleares, consecuentemente debería tener un tratamiento especial.
Muy bueno
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Restauración:
Valoración:
Consolidación
museo militar
GONZALEZ DE CHAVES ALEMANY, Juan. Fortificaciones costeras de Mallorca. Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Baleares, 1986.
Observaciones información turística:
Museo Militar de Palma
Se puede llegar en coche hasta el interior del castillo.
enero 2024